Por: Sandra Patricia Pérez S*
Como emprendedoras nos enfrentamos a nuevos desafíos, y como mujeres enfrentamos muchos más, pues adicional a lo que se espera socialmente de nuestro rol, tenemos el reto de ser exitosas en nuestros emprendimientos. Todas estas responsabilidades pueden llegar a ser agotadoras y en algún momento pueden llegar al punto de hacernos sentir cansadas, deprimidas o frustradas.
Por todo esto es fundamental lograr un equilibrio en cada una de las áreas de nuestra vida y sobre todo conectarnos con ese poder creador que reside en el interior de cada una de nosotras y al que podemos acceder conscientemente cada vez que sentimos la necesidad de recargar fuerzas para continuar.
Es por ello que hoy quiero compartirte 3 hábitos que recomiendan personas exitosas como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Brian Tracy entro otros y que me han funcionado muy bien para lograr un balance y equilibrio en mi vida.
- Aprovechar las primeras horas de la mañana
Las primeras horas del día son fundamentales para enfocarte en tus proyectos, planear tus actividades o realizar las acciones clave de tu negocio. El hecho de que estas horas estén acompañadas de la salida del sol hace que nuestro cerebro este más activo y preparado para enfrentarse a los asuntos del día.
Según el profesor Jeffrey J. Mcdonnell, de la Universidad de Saskatchewan la primera hora del día al levantarte es la que te permite tener mayor productividad.
Otra idea para que la mañana sea muy productiva es lo que Brian Tracy denomina “comerse la rana”, ya se, suena extraño, pero sencillamente se refiere a realizar en primer lugar esa actividad más importante o más compleja, y de esta manera tener una sensación de logro durante el resto del día.
2. Hacer un ritual matutino
Este es un hábito que nos permite empezar el día con enfoque, energía y sobre todo con la claridad mental que requerimos para ser productivas.
Te comparto el mío, tú lo puedes personalizar de manera que fluyas y te conectes con tu poder creador:
- Al despertarte, respira conscientemente inhalando y exhalando por la nariz, permitiéndote conectar con el aquí y el ahora, liberar tensión de tu cuerpo y relajarte. Recuerda que respirar es vivir, así que, si respiras conscientemente, vives conscientemente.
Realiza al menos tres respiraciones conscientes o las que necesites para lograr un estado de bienestar.
- Agradece al menos por tres cosas: te sugiero llevar un cuaderno de gratitud, al que diariamente agregues tres aspectos nuevos.
Agradecer nos enfoca hacia la abundancia, y nos aleja de los pensamientos de carencia; esto es muy importante ya que hacia lo que nos enfocamos, crece, entonces si nos enfocamos en lo bueno, esto se aumenta en nuestra vida, y al contrario sucede si nos enfocamos en los aspectos negativos.
- Realiza al menos una afirmación empoderadora: Te sugiero hacer un calendario semanal con las afirmaciones que más resuenen contigo, tales como: Me amo y me acepto tal como soy, soy un mundo de infinitas posibilidades, siempre puedo conectarme con mi sabiduría interior, todo lo puedo lograr con gracia y facilidad.
Te recomiendo escribirla y pegarla en lugares visibles de tu casa u oficina y repetirla varias veces al día frente al espejo.
Ser constante en afirmar positivamente nos permite programar o reprogramar el cerebro con información que genere los resultados que deseamos, y eliminar los virus mentales que obstaculizan vivir la vida que merecemos.
- Hidrátate: Seguro ya conoces los beneficios del agua; sin embargo, quiero recordarte que este precioso liquido nos ayuda a activar cada célula de nuestro cuerpo y hace que el cerebro pueda funcionar de manera adecuada.
- Realiza un estiramiento que le permita a tu cuerpo despertar y prepararse para las actividades del día.
- Finaliza realizando un ejercicio de empoderamiento: ¿Qué tal si antes de iniciar la jornada exclamas un grito de poder, bailas al son de tu música preferida, o cantas a todo pulmón esa canción que te conecta, te energiza y te llena de vitalidad? (¡este punto es fabuloso, practícalo!)
3. Olvidarse de la prisa
¿Sabías que vivir de prisa y querer hacer más de una actividad al mismo tiempo, lleva a generar altos niveles de estrés, que repercuten en nuestra salud física, espiritual y mental y adicionalmente disminuye notoriamente nuestra productividad?
Si no lo sabías quiero compartirte algunos tips basados en el libro “Elogio a la lentitud” de Carl Honoré:
- Come lento: disfruta la comida, percibe su aroma, temperatura y sabor.
- Elige enfocarte en una actividad y al terminarla pasa a la siguiente: el cerebro pierde al menos un 40% de su capacidad de concentración cuando hacemos más de una cosa al tiempo. ¡Olvídate del multitasking!
- Ejercita la paciencia: al hacer filas, al esperar una respuesta, o al escuchar una conversación,
- Dedica un tiempo para cada actividad: Por ejemplo, no mezcles tu tiempo de ocio, con actividades del trabajo, o tu espacio familiar con las redes sociales.
- Disfruta las conversaciones: escucha más activamente, no planees las respuestas.
- Ve a tu ritmo: ten en cuenta que lento no significa pereza, significa ser más intuitiva, consciente, y empoderada de los ritmos de tu vida.
Bien, estos son los tres hábitos de poder para mujeres emprendedoras que te pueden ayudar a conectarte con tu esencia femenina y a la vez con todas esas capacidades para crear. Para mí fue un placer escribir este artículo y compartirte esta información valiosa que me ha ayudado a equilibrar mi vida, a sentirme más feliz y más productiva.
Estoy completamente segura que si empiezas a implementarlos observarás cambios positivos en tu vida,
*Psicóloga, coach personal
Certificada en Liderazgo
Si disfrutaste esta información te invito a seguirme en mis redes sociales, https://www.facebook.com/sandrapcoach/ http://www.instagram.com/sandrapcoach
Ahora, si requieres un plan individual para lograr los objetivos que te has propuesto, obtener más enfoque o identificar que te está impidiendo avanzar, te invito a enviarme un mensaje al 3017903509 y agendar una sesión de coaching totalmente gratuita
Súper importante información para las Mujeres que están iniciando en el Emprendimiento, incluso para las que ya lo estamos; es vital reafirmar la disciplina y el orden en nuestras rutinas para tener mayor eficiencia y tiempo libre para nosotras!
Gracias por éste valioso aporte, Sandra.
Paula, gracias a ti por crear este espacio para compartir información que nos sirva a todas las mujeres.