Por: Sofía González*
Entrada recuperada del 27/ junio/ 2016
Has logrado iniciar tu proyecto, las ventas aumentan mientras disminuye el tiempo libre, ¿Cómo crecer sin morir en el intento? El inicio de la curva de crecimiento de los emprendimientos, trae consigo una carga de trabajo adicional con el mismo presupuesto y recursos, lo que significa una prueba de fuego para el emprendedor y su equipo.
En primer lugar, una de las claves del crecimiento exitoso es la información. Toma unos minutos para crear o buscar herramientas que te permitan tener como mínimo, tus cuentas claras y sobre todo, separadas de tus gastos personales, así como la información de tus clientes y productos/servicios en orden, en el futuro lo agradecerás.
Aquí un enlace con herramientas útiles para emprendedores, la gran mayoría gratuitas: https://entrepreneur-tools.zeef.com/keyhanimo.
Tú no puedes hacer todo y si lo haces, nunca crecerás, o peor aún, nunca sabrás el significado de la palabra libertad porque serás esclavo de tu propio trabajo y siempre estarás muy ocupado como para ver el panorama completo. Rodéate de personas que sean mejores que tú y ten en cuenta que lo más importante de trabajar con otras personas son las expectativas. Desde el principio debes conocer las expectativas de tu equipo y que conozcan las tuyas, es una relación gana-gana, si ellos son importantes para ti, lo serás para ellos.
Por último, piensa en lo que te rodea. No olvides que las organizaciones existen gracias a sus partes interesadas, escucha lo que tienen para decir, son las alianzas las que te llevarán lejos, busca oportunidades de trueque. Abre los ojos al mundo, conoce las comunidades y organizaciones que te rodean y cómo puedes aportarles, respeta el medio ambiente y recoge los frutos del éxito.
*Consultora de emprendedores y PyMEs
City Mayor Bogotá Entrepreneur Café
Ingeniera industrial.
https://co.linkedin.com/in/dsofiagonzalezg/es
Mail: dsofiagonzalezg@gmail.com
Excelente artículo, que nos motiva a seguir aprendiendo !!